El Obispo Castrense Timothy Broglio falta a la Verdad

Por invitación de los obispos de Nicaragua, visitó el país los primeros días de agosto el Obispo Castrense; Timothy Broglio y realizó diversas actividades no solo con la jerarquía de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Predicó junto al Cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua y, ahora, entrega una Declaración publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de USA. En ella, el jerarca católico falta, escandalosamente, a la verdad.

untitled

Veamos, lo primero que expresa el obispo Broglio en su escrito -como era de esperar- es su “profunda y firme solidaridad con el episcopado nicaragüense”. A reglón seguido y sin mediar dato o referencia seria alguna señala: “están alimentado el rebaño de Cristo en Nicaragua durante este tiempo peligroso de “guerra civil”. Y, concluye, que fue enviado a apoyar el trabajo de los obispos y que juntos “caminan al servicio de la verdad, de los pobres y de la paz”. Además, no puede una autoridad Católica catalogar la violencia sediciosa y criminal como una señal “del amor de Dios”, como lo señala explícitamente el representante del Episcopado norteamericano en el inicio de su texto.

El Obispo Militar, reconoce que vino a apoyar a un Episcopado que está en una oposición ideologizada y extrema y que en la Mesa de Diálogo se sentó no como mediadora y garante a la que fue invitada, sino como un elemento más de los que pedían la renuncia del Presidente de la República. Esta misma jerarquía fue la que ayudó a mantener los tranques de la muerte, las manifestaciones violentas, la que calló ante los asesinatos, torturas y persecución a militantes del Sandinismo y la que no condenó públicamente las brutales emboscadas a una gran cantidad de policías en varias ciudades de Nicaragua.

1000w_q75

Pero, lo más grave que afirma el Obispo Broglio en el medio oficial del Episcopado de USA, es que Nicaragua está en un tiempo peligroso de “guerra civil”. Esta afirmación delirante y alejada de la verdad no se compadece de ningún modo a lo que él vio en Managua la primera semana de agosto. Esta aseveración insensata del Capellán es una simple y total calumnia. Porque ni el medio de prensa más opositor se atrevió nunca a deslizar la posibilidad de una “guerra civil” en territorio nicaragüense. Este bajo y tendencioso comentario no puede quedar sin una condena explícita, al menos, del mundo Cristiano en que estamos insertos.

Si todos reconocen que en Nicaragua, aun en los peores momentos de la asonada golpista, no hubo atisbos de guerra civil, hemos de observar que el Obispo USA simplemente con sus afirmaciones quedó enredado en medio de una calumnia inmoral. Lo afirmamos porque para los cristianos la palabra de la autoridad eclesiástica tiene que reflejar una realidad objetiva de los hechos, mirar los acontecimientos socio-políticos dejando fuera la ideología y el egoísmo humano que solo enceguece y anida la temida semilla del odio que anula la personalidad de quien la ejerce. Con esta infeliz frase el prelado invitado y de fugaz paso por Nicaragua, abusó de la confianza de un pueblo creyente y renegó de esa Esperanza que Dios nos pide a todos y todas: Escuchar y tratar de entender a “los otros”, más cuando el invitado llega a una domum Cristiana que le acoge.

Respecto a la frase de que juntos “caminan al servicio de la verdad, de los pobres y de la paz”. Solo diremos, una vez más, que no es ser consecuente ni con la verdad, ni con los pobres cuando se hacen sigilosas alianzas con sectores de la Derecha política violentista que ampara y avala a terroristas y mercenarios foráneos que siembran dolor, angustia y caos, precisamente entre los sectores más pobres e indefensos de la sociedad, esa actitud es lisa y llanamente complicidad criminal. Con este lenguaje y falso testimonio de que en Nicaragua hay una “guerra civil” el Obispo Broglio no asume que la Verdad y la Misericordia son un don del Espíritu y no una despreciable imposición desde la ideología.

Hoy, con mayor énfasis, hemos de reafirmar que en el marco de la tradición centenaria de la Iglesia, ningún Obispo puede ni debe falsear la realidad de un pueblo con la barbaridad y los horrores de la guerra que es todo un símbolo trágico de la “cultura de la muerte”, como lo ha señalado claramente el Papa Francisco en varias reflexiones sobre este tema. Resulta más incomprensible lo expresado por este Capellán Castrense y su singular concepto de “guerra civil”, cuando ese pueblo, mayoritariamente, es creyente, orante, estudioso de las Escrituras como es el caso de Nicaragua. Por esto, denunciamos que quién practica ese estilo de conducta irresponsable, sin duda deshonra su jerarquía.

Tampoco se puede pisotear la Esperanza de la Paz que toda sociedad sana espera con paciencia y que siempre -por la acción del Espíritu- está disponible para asumir las directrices de la autoridad para alcanzar el bien común. El Obispo debe ser el primero en respetar los dones de la humildad y la veracidad, la Iglesia está llamada a ser Servicio, no altoparlante de meras consignas que sirven a los poderosos que siempre menosprecian a los más pobres y que, además, buscan el poder político en base a confrontaciones odiosas, como las que viene fomentando la oposición violenta al Gobierno de la República de Nicaragua.

Pensamos que le haría bien a don Timothy Broglio y a los Republicanos de USA que meditaran -en aras de su conversión- de que nunca un Cristiano puede hablar tan livianamente de la tragedia de la guerra, sea esta convencional o civil, por esto compartimos esta bella reflexión de uno de los mayores teólogos moralistas del Concilio Vaticano II: “Los que se dejan entusiasmar por la Paz de Cristo, la conservan en su interior y la irradian a su alrededor danto testimonio de ella en su vida entera y trabajando por instaurarla en la medida de sus fuerzas. A ellos se les aplica la bienaventuranza santificadora de Jesús; ‘se llamarán los hijos de Dios’ y de ellos es el reino de los cielos, porque el reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu”. (Romanos, 14,17).

Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s