Comunidad San Pablo Apóstol de Managua a Leonardo Boff

De Las Comunidades Eclesiales de Base San Pablo Apóstol de Managua – Nicaragua

Para: Leonardo Boff.

Estimado Leonardo, quizás no conozcas de nuestra existencia, pero nosotros si te conocemos desde hace muchos años, y cuando estuviste en Nicaragua, en septiembre del 2009, pudimos saludarte personalmente, como lo comprueba la foto que te adjuntamos. Somos los herederos de la herencia religiosa revolucionaria que nos dejó la Parroquia San Pablo Apóstol de Managua, antes de ser asumida por sacerdotes tradicionales. Nacimos en 1968 y jamás hemos renunciado a la consigna de que “entre Cristianismo y Revolución no hay contradicción”; la repetíamos en los años 80 y la seguimos repitiendo hoy. Nosotros tampoco “nos vendemos y nos rendimos JAMAS”.

Hoy estamos sorprendido por el respaldo que has dado al CENIDH, afirmando lo que ellos le han comunicado sin verificar si la información era veraz, si no había otras versiones que tuvieran otra visión de los hechos. No sabemos cómo funciona el organismo de derechos humanos del que Usted es Presidente en Brasil, pero si conocemos muy bien al Cenidh y podemos asegurarte que no es objetivo y está parcializado, JAMAS le hemos le visto defender los derechos que tienen también los sandinistas, tal como dijo recientemente una madre a quien le habían asesinado a su hijo sandinista: “pareciera que aquí los derechos humanos son solo para los derechos” (es decir, para las derechas)”.

Has condenado injustamente al Gobierno de Nicaragua, basándote únicamente en las informaciones de este organismo y posiblemente de las fuentes de comunicación internacionales que repiten lo mismo que dicen los medios locales vinculados a los intereses de la derecha nacional, estrechamente ligados a los intereses del imperio gringo.

Quienes persiguen, matan, asesinan y queman en ritos diabólicos, son los delincuentes que disfrazados de estudiantes han estado cometiendo todo tipo de tropelías en contra de las personas que se identifican como sandinistas y de otras que sin serlo han sido asesinadas y torturadas en los llamados tranques, dizque pacíficos, pero que en realidad fueron trincheras desde donde se escudaban verdaderos maleantes, armados con todo tipo de armas, incluyendo bombas molotov, desde donde salían a quemar edificios públicos y privados.

Otra historia dentro de este esquema de golpe suave contra el Estado Nicaragüense, en que se pide la salida de Daniel Ortega, y la eliminación de todos los sandinistas, fue la ocupación de las Universidades Estatales como cuarteles desde donde operaban grupos delincuenciales que representaban el Estado Mayor de todo este movimiento. En esos lugares se almacenaban armas, municiones, medicinas para los heridos en los combates contra las fuerzas de la policía, se consumía drogas, alcohol y todo tipo de vicios. Estas universidades fueron además centros de tortura y de operaciones delincuenciales; desde allí salían a robar y a asaltar. El colmo fue que asaltaron a un vehículo de la embajada de EUA, despojaron al conductor del mismo, y de su arma de reglamento, la cual apareció cuando fueron desalojados por la fuerza pública.

El capítulo que sigue tiene que ver con el papel que ha estado jugando la Iglesia Católica local, la que se ha parcializados abiertamente con estos grupos violentos y criminales, convirtiendo algunos templos en guarida de estos grupos que utilizaban estos edificios religiosos como cuarteles con el beneplácito de los párrocos, llegando incluso a ser testigos del momento en que se torturaban a personas. Este tipo de comportamiento los descalifica como mediadores imparciales y honestos en el diálogo.

Al ser desalojados de las universidades, dejaron destruidas las instalaciones educativas, quemando algunos edificios dentro de los recintos universitarios y destruyendo equipo y laboratorios, haciendo retroceder en seis años la infraestructura educativa.

La mayoría del pueblo de Nicaragua, que no son los que han estado manifestándose y detrás de los llamados tranques, están mas que perplejos ante la barbarie desatada por el accionar de estos grupos criminales que han hecho retroceder en pocos días a la Nación a un Estado de inseguridad y de enorme daño en su economía, como nunca nadie se lo imaginaba.

¿Cómo fue posible todo este caos? ¿Salió de manera espontánea? Desde luego que no. Ya tenía tiempo de estarse preparando, y sólo se esperaba un momento que sirviera de excusa para salir a la palestra. Esa excusa fue la reforma al INSS, que después de haber sido derogada a los cuatro días, fue rápidamente olvidada y pasó a ser una lucha por derrocar al gobierno, exigiendo su salida de inmediato y el desmantelamiento de toda la estructura del gobierno actual.

Los medios de comunicación de la derecha y las redes sociales jugaron un papel importante en la asonada, manipulando con mentira, falsedades y ofensas al presidente y la vice presidenta.

Por ejemplo, cito: “dicen” que la Chayo compró, que es dueña de todas las gasolineras UNO.

“Dicen” que el hotel SEMINOLE de Managua es de la familia Ortega Murillo.

“Alguien dijo” que los supermercados PALI son de Ortega, etc. etc.

Un sector de la población y muchos jóvenes que viven manipulados y alienados por esos medios, reían por el vulgareo y toda la basura que se tragaban y los chavalos con el manejo psicológico de estas mentiras, creyeron que todo lo que salía en las redes era verdad; porque nadie se encargó de desmentir cada cuecho, cada falsedad, cada mentira.

Nadie aclaró que la familia multimillonaria Naser de Honduras, se había comprado todas las gasolineras UNO de Centro América.

Nadie aclaró que los supermercados PALI, llegaron de Costa Rica a Nicaragua, y que ya en 2006, Walmart de Estados Unidos, había comprado casi todos los Supermercados de toda Centro América.

Tampoco se le aclaró que, en Estados Unidos, en Seattle, están los indígenas Seminoles, una de las tribus más millonarias y con inversiones en muchos países, más allá de sus fronteras.

Esto sólo para citar las mentiras más gruesas y no los millones que han estado circulando desde hace tiempos y con mayor fuerza en los últimos tres meses.

Terminamos con la siguiente gráfica. La Prensa de Nicaragua, publicó una noticia en que supuestamente, simpatizantes orteguistas, a como ellos llaman a los sandinistas, habían acribillado a balazos a una persona que se estaba manifestando a favor de ellos. Pero la foto se correspondía exactamente a la publicación de la Noticia de Honduras, sobre un caso ocurrido allá. El asunto es que son tan descarados que no son capaces de rectificar y asumir la manipulación.

Estimado Leonardo, tu comunicado se ha hecho viral, como ahora se dice, en toda Nicaragua; por venir de donde viene, esté siendo utilizado por la derecha para decir: miren, hasta Leonardo Boff “se deslinda del sandinismo” Es cierto, no todo es perfecto en el sandinismo, como tampoco lo es en el Partido de los Trabajadores, mucho menos en nuestra Iglesia de la que alguien dijo que en el día es santa pero en la noche es prostituta; pero para eso estamos, para purificar en la medida de nuestras pocas fuerzas lo que se ha desviado. La verdad absoluta no es monopolio de nadie; el mismo señor Nuncio en Nicaragua, no se ha cansado de decir “muertos hay de ambos lados, el camino es la reconciliación y el diálogo”.

Como dijimos arriba, apreciamos mucho tu contribución a nuestra Casa Común y a la Ecología Integral, las que también son parte de la Teología de la Liberación. Con frecuencia en nuestras CEBs utilizamos también tu página como texto de reflexión y estudio. Por eso nos duele y decepciona su pronunciamiento, pues, coincidentemente, en su último escrito, refiriéndote a Lula y al PT, hablas de “golpe parlamentario, jurídico y mediático… y de política (que) obedece a una amplia estrategia pensada a partir de los intereses del imperio con los aliados internos de nuestro país” Aunque Nicaragua no tiene el peso de Brasil, los intereses del imperio y de las clases oligárquicas están presentes tanto en su país como en el nuestro.

Esta comunicación la hacemos con la mejor de las intenciones en el sentido de la pedagogía que nos indica Jesús (Mateo 18, 15-18). Por eso, en su nombre, le pedimos que rectifiques y repares el daño que has causado a mucha gente humilde y pobre.

Firman unas 200 personas de las CEB San Pablo Apóstol.

Comunidades Eclesiales de Base San Pablo Apóstol de Managua – Nicaragua

Resultado de imagen para comunidad san pablo apostol de managua

Foto de Recuerdo: Celebrando la Eucaristía P. Uriel  Molina  / +P. Miguel D’Escoto

Parroquia San Pedro Apóstol de Managua – Nicaragua

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s